miércoles, 5 de agosto de 2020

viernes, 31 de julio de 2020

apartes taquigrafiados

Un comentario sicológico de manuel fernandez

No está mal tu estudio acerca de mi tío - comentó manuel fernández -. De esta familia materna heredé mi anhelo ansioso de unidad anímica. En él, como en toda mi familia materna, un deseo y una idea perduran hasta realizarse.

Fernando Gonzales. Don mirocletes

domingo, 31 de mayo de 2020

Aparte 4, Tema: Revista ACME

Fue ayer cuando me invitaron al Palacio de Exposiciones de Medellín, y mi más anhelante deseo fué entrar al pabellón de los libros.

Allí, me topė con unos locos, que mientras hacían caricaturas, sacaban su revista a la luz.

La revista ACME, bogotana, liderada por un profesor de la Universidad Nacional, me llevó por mis primeros pinos en el comic. Yo incauto y joven, no sabía que esta iba a ser una trampa de tinta, donde hasta los mismos autores formarían parte de la emboscada.

Yo les pedí que me firmaran la revista, y mientras me dibujaban la primera página con garabatos, yo los admiraba.

Tenía un parágrafo de introducción que me parece muy bueno, donde presentan cartas varias, y luego sí, las historias futuristas de Caramelot, historias alternativas de Leocomix, ensayos de ilustración, historias finamente dibujadas por Giovanni Castro, comedia, historias eróticas y musicales de Rincón, y comentarios de revistas varias, como Zape Pelele y personajes varios.



                  Caramelot, Apuntes                                  picantes de Lorac Moure

Yo le pongo un 10 a esta revista que tenía mucha calidad, quizás la mejor en su género en Colombia.

viernes, 29 de mayo de 2020

                                      Aparte 3, Tema:      Revista Larva                                                                            A principios del 2000, yo iba mucho al centro. Una vez, en una librería, una noticia muy grata me llegó de sorpresa: una revista de comics manizalita abría sus puertas.                   Esta es catalogada por ellos mismos como una revista de expresión visual, tiene ilustración y narrativa, poesía, sarcasmo y un mimetismo entre recuerdos y vivencias adolescentes. Pero lo que más me gusta es la poesía visual, hay una real muestra de que la poesía se puede llevar a la imagen no en ilustraciones, sino en narración secuencial, comic,  y esto se logra de manera clara. 
                 

                                                             Mas historias de animalitos. Jony b                                                                     En cuanto al sarcasmo, yo dejaría de lado la visión infantil de algunas presentaciones y resaltaría el humor fino y simple de otras.

sábado, 23 de mayo de 2020

Aparte 2, Tema: Revista Heavy Metal.                               Fue ayer, un día de 1994, cuando mi papá me llevó a la  revistería que quedaba al lado del centro comercial Villanueva en Medellín.                                                 Y me encontré de tope con una edición de la Heavy Metal, revista de comics nuevayorkina de ilustración fantástica; mi primera impresión fué en primer término, de una revista irreprochable, la encontré en términos reales muy buena en su factura y en su contenido tan pulcro. Luego le vi un problemita: Manejaba temas un poco depresivos que me llevaron a repensar el enfoque conceptual de la creación de comics.                                                      La virtud de la revista es indiscutible, su relación directa con los creadores, la cohesión de los temas y su desarrollo del concept art es magnífica. Pero se me plantea  un interrogante directo en los pormenores de aquello que podríamos llamar el tema:  ¿Tendrá sentido dejar a un lado la fluidez de un tema, para caer en desviaciones y rupturas intencionales de  forma y contenido,  por sorprender al lector?,   No tengo problema en que haya versatilidad, pero una buena revista no debería exceder escenas de violencia. Porque  quedarará un sinsabor en el lector al abordar estos episodios, que lo saturen o lo agobien.                                                                         Hay un autor que me gustó en especial: Azpiri, historietista español, avanzado, de renombre. Me llevaba por esos mundos marinos acuareludos que no olvido; sus capitanes voluptuosos y Lorna su heroina, con su halo de misterio y fascinación, eran matizados por una especial retórica. Azpiri goza de una visión bastante compleja. Compleja porque no tiene ni asomo de simpleza; acuarelas cargadas de volúmen y de formas rebuscadas, con colores vivos y terrozos. Un descanso para una buena revista.


              
        Lorna y el leviatan.Aspiri